MAPA MENTAL, ¿QUÉ ES?
El mapa mental es una herramienta de estudio empleada para facilitar el aprendizaje que consiste en visualizar ideas en forma de esquemas, es decir, de un concepto se desprenden otras ramas con conceptos relacionados con el tema principal.
Esta técnica fue desarrollada por el experto en educación inglés, Tony Buzan, en 1974 con su libro “Use Your Head”, con el objetivo de sintetizar la información a la mínima expresión posible, evitando la redundancia y manteniendo las ideas claves, haciendo uso de la creatividad para plasmar los pensamientos derivados de un tema central, de una manera gráfica y dinámica.
CARACTERÍSTICAS
- Está formado por pocas palabras por lo que se debe aprender a sintetizar la información. Utilizar únicamente ideas clave e imágenes.
- El tema principal se ubica al centro del diagrama.
- Los conceptos relacionados se van enlazando alrededor del tema principal
- Cada rama del tema principal se desarrolla independientemente de acuerdo con cada tema.
- El tema es más específico al centro, las ideas del perímetro son cada vez más específicas.
¿CÓMO ELABORAR UN MAPA MENTAL?
Una vez elegido el tema, lo primero que se tiene que hacer es leer el texto e identificar los conceptos que a tu parecer son los más importantes sobre dicho tema.
- Colocar la idea principal en el centro de la hoja, tener en cuenta que se puede utilizar palabras claves o dibujos, sí se decide colocar dibujos, se recomienda acompañar de una palabra clave.
- Ramificar los conceptos importantes que surge a partir del tema central. Estos pueden ser tantos como se crean necesarias para explicar el tema.
- Establecer un orden jerárquico de las ideas. Se deben establecer la jerarquía desarrollando las ideas en el sentido de las manecillas del reloj y de adentro hacia afuera.
- Utilizar líneas para unir los conceptos. Establecer la relación entre el foco temático y el resto de las ideas desarrolladas.
- Destacar las ideas encerrándolas en alguna figura. Se puede utilizar óvalos o cuadrados, resaltándolas con lápices de colores, imágenes o cualquier elemento que le permita diferenciarlas entre sí y comprender la relación que hay entre ellas.
Los mapas mentales ayudan a:
- La expansión de la memoria.
- La retención natural y práctica de mucha información comprimida en unas cuantas palabras, dibujos, señales, letras, colores, etc.
- Estos explican en poco tiempo visual lo que hojas llenas de información escrita pudieran lograr.
- Se usan en presentaciones laborales, trabajos educativos y tareas escolares.
- Facilitan el estudio de temas complejos y difíciles de entender.
- La recopilación sencilla y flexible de datos clave facilita los procesos de aprendizaje, pensamiento, ordenación, creación y memorización.
- También permiten estructurar los hechos y los pensamientos de forma clara y fácil para las personas que lo crean.
Free Mind
FreeMind es una herramienta para la elaboración y manipulación de mapas conceptuales. Es decir, una herramienta para organizar y estructurar las ideas, los conceptos, su relación entre ellos y su evolución. Y, como hemos comentado, puede ser utilizada en cualquier área del ámbito educativo y como mecanismo o forma de plasmar tormentas de ideas de todo tipo para su posterior reutilización.
Está basado en Java y es Open Source, bajo licencia GPL. La página del proyecto es http://freemind.sourceforge.net. Es un software ligero, sencillo de instalar, configurar y utilizar. Al ser Java es multipltaforma y, por lo tanto, disponible en Windows y GNU/Linux.
Su requerimiento más importante es tener instalado el entorno de ejecución Java JRE 1.4 o superior. Los proyectos generados los guarda como XML, garantizando así su reutilización.
El resultado es un grafo en el que se representan las ideas relacionadas con un tema y se pueden ir refinando y extendiendo cada una de las ramas hasta capturar todas las ideas relativas al tema que se pretende analizar.
Las principales características de FreeMind son las siguientes:
- Permite la utilización de enlaces HTML en los nodos.
- Soporta el plegado y desplegado de los nodos.
- Arrastre/Copia inteligente, es decir, el usuario puede mover los nodos y su información y estilo asociado. También para múltiples nodos seleccionados, arrastrar textos, enlaces y archivos asociados.
- Permite publicar los mapas en Internet como páginas HTML o XHTML si queremos incluir la imagen.
- Tiene la opción de incluir iconos en el mapa conceptual para diferenciar ideas/conceptos específicas o relacionadas. También puede incluir iconos simplemente como decoración.
- Utiliza formato XML lo que facilita exportar los mapas conceptuales a otras aplicaciones.
- Es multilenguaje, con lo cual soporta español.
CMap Tolls
Es una herramienta para confeccionar esquemas conceptuales. el objetivo del programa consiste en presentar gráficamente conceptos teóricos.
Un mapa conceptual es una herramienta fenomenal para explicar conceptos y teorías complejas que constan de varias ideas principales que guardan relación unas con otras. Existen aplicaciones muy buenas para desarrollar mapas conceptuales, como DIA (GNU) o InfoRapid KnowlegdeMap (Shareware), pero no tan prácticas y avanzadas como CmapTools. Cmaptools dispone de un acceso vía internet a una ingente colección de trabajos que pueden servirnos como guía para nuestro proyecto, o simplemente como base que modificar para empezar a diseñar un mapa conceptual.
Lo que diferencia a CmapTools del resto es, en primer lugar, la posibilidad de crear mapas conceptuales web que incorporen archivos adjuntos o enlaces a otras páginas. Por tanto, los esquemas creados con esta herramienta permiten interactuar con su contenido a través de un navegador. En segundo lugar, la posibilidad de compartir los mapas conceptuales y sus recursos a través de Internet. Existen servidores públicos donde se pueden alojar los esquemas y los archivos adjuntos a éstos.
Crear un esquema es muy fácil, basta con insertar bocadillos haciendo doble clic en el fondo de la pantalla y arrastrar las flechas hacia el lugar indicado. El usuario puede modificar la forma del bocadillo, el tipo de fuente, la forma de los enlaces, colocar una imagen de fondo y adjuntar recursos a cada forma.
Convertir los esquemas directamente en formato web es otra de las aportaciones realmente gratificantes de este programa, ya que facilita enormemente la publicación y difusión de los trabajos.
LiveBinder
El portafolio es una herramienta de evaluación del desarrollo de un estudiante. Últimamente esta técnica se ha convertido muy popular en las escuelas ya que permite que el estudiante decida qué productos va a presentar según sus intereses.
Con LiveBinders los estudiantes pueden construir sus portafolios en línea ya sea por asignatura o por nivel. Pueden incluir contenido de la web el cual se mostrará en las páginas de la carpeta sin necesidad de ir fuera de la aplicación para ver los documentos. También puede añadir documentos de Word o PDF que haya creado.
Cada carpeta utiliza un URL único el cuál puede ser compartido en todo tipo de plataformas virtuales, redes sociales y correo electrónico.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario