La gastrulación es el proceso a través del cual: a) se forman en el embrión las tres capas germinativas, que son las estructuras precursoras de todos los tejidos embrionarios, y b) se establece la orientación axial.
Durante la gastrulación, el disco embrionario bilaminar se convierte en un disco embrionario trilaminar. Al proceso de la gastrulación contribuyen un elevado número de episodios de cambio de la configuración, reordenación y movimiento, así como diversas alteraciones en las propiedades de adherencia celulares.
La gastrulación representa el comienzo de la morfogénesis (desarrollo de la configuración o forma del cuerpo) y es el acontecimiento más importante durante la tercera semana. A lo largo de este período, el embrión puede denominarse gástrula. Las proteínas morfogenéticas óseas y otras moléculas significativas como los factores de crecimiento fibroblástico (FGF, fibroblast growth factor), Shh (Sonic hedgehog), Tgif y Wnt desempeñan una función clave en la gastrulación.
Cada una de las tres capas germinativas (ectodermo, mesodermo y endodermo) da lugar a tejidos órganos específicos:
👉 El ectodermo: Con el inicio de la organogénesis, las células del ectodermo se diferenciarán en dos estructuras:- El ectodermo neural: Formará el sistema nervioso, es decir, el cerebro y la médula espinal.
- El ectodermo superficial: Formará los tejidos más superficiales, como la epidermis, el pelo, las uñas, las glándulas mamarias, las glándulas subcutáneas y el esmalte de los dientes.
- El endodermo embrionario:Dará lugar a los órganos internos del cuerpo, es decir, aquellos que forman el aparato digestivo y el sistema respiratorio, entre los que se encuentran la faringe, el estómago, el intestino, el hígado, el páncreas, la vesícula biliar, los bronquios, la vejiga urinaria, etc.
- El endodermo extraembrionario: Es la parte que queda fuera del embrión y que forma el saco vitelino, una estructura encargada de nutrir y aportar oxígeno al embrión durante las primeras semanas de desarrollo.
- La notocorda: Se sitúa en el eje longitudinal del embrión, desde la base de la cabeza hacia la cola, y actúa como sostén. La notocorda, además, es fundamental para la formación del tubo neural a partir del ectodermo.
- El mesodermo paraxial: Se desarrolla en el dorso del embrión a lo largo de la notocorda. Las células mesodérmicas forman los llamados pares de somites, unos bloques celulares a ambos lados del tubo neural que se encargaran de formar el tejido muscular, esquelético, cartilaginoso y la dermis.
- El mesodermo intermedio: También denominado nefrotomo, ya que dará lugar a los riñones a ambos lados del embrión y otros componentes del sistema urogenital.
- El mesodermo lateral: Es la parte más externa del mesodermo y la que originará el sistema sanguíneo y cardiovascular. Sus células también darán lugar al endotelio vascular y a las membranas del mesotelio que revestirán las cavidades corporales.
VIDEO
BIBLIOGRAFÍA
1. Moore K, Persaud T.V.N., Torchia M. Embriología Clinica. 9.ª ed. España: ELSEVIER: 2013.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario