¿QUÉ SON?
Un gestor bibliográfico o gestor de referencias bibliográficas es software que permiten crear, mantener, organizar, compartir y dar forma a las referencias bibliográficas de artículos de revista, libros u otro tipo de documentos, a partir de distintas fuentes de información (bases de datos, catálogos, repositorios, páginas web, etc.) creando una especie de base de datos o colección personalizada de tales referencias (registros). Igualmente crear citas y bibliografías en los documentos de trabajo y dar forma a referencias bibliográficas de acuerdo con diferentes estilos de citación (APA, MLA, Vancouver, etc.)
ZOTERO
¿QUÉ ES?
Zotero es un programa de código abierto que permite a los usuarios recolectar, administrar y citar investigaciones de todo tipo de orígenes desde el navegador:
- Permite añadir Zotero al navegador o descargar una aplicación de escritorio, sincronizando ambas aplicaciones de manera sencilla.
- Permite elaborar citas y bibliografías rápidas en una herramienta web aparte (ZoteroBib) sin necesidad de almacenar dichas referencias en Zotero.
- Permite la exportación directa de gran cantidad de recursos online.
- Permite la importación simultánea del registro bibliográfico y el archivo de texto adjunto.
- Es open source (código abierto) y gratuito.
- Facilidad de uso.
- Detecta duplicados.
- Permite capturar el registro bibliográfico y el archivo adjunto asociado simultáneamente.
- Versión web y de escritorio.
- Plugin de citas para Word y OpenOffice.
- Permite trabajar en grupo
- Versión para dispositivos móviles
- Incluye lector de RSS.
- Carpeta de publicaciones del usuario
DESVENTAJAS
- Uso restringido a los navegadores Firefox, Chrome y Safari
- Modificaciones en los formatos de salida/entradaModificaciones en los formatos de salida/entrada
- Límite de capacidad gratuita (300 MB)
- Información bibliométrica (campo Address)
COMO INSTALAR ZOTERO
COMO USAR ZOTERO
MENDELEY
¿QUÉ ES?
Mendeley es un gestor bibliográfico, red social académica y sistema de descubrimiento que permite gestionar y compartir documentos de investigación, encontrar nuevos datos y colaborar en línea. Sus funcionalidades principales son:
- Proporciona una aplicación web y de escritorio, sincronizando los datos de manera automática.
- Permite la importación de documentos y trabajos de investigación de sitios web externos por medio del navegador.
- Permite insertar citas o crear bibliografías en Microsoft Word u Open Office.
- Proporciona una red social académica que fomenta la colaboración.
- Disponible en 3 versiones: gratuita, Institucional y Premium.
- Se maneja desde dos interfaces, web y escritorio, sincronizables entre sí. Facilita el acceso a la información desde múltiples equipos.
- Extracción automática de metadatos a partir de archivos en formato PDF.
- Incorporación de referencias desde bases de datos y páginas web mediante la herramienta “Web Importer”.
- Búsquedas a texto completo en el catálogo de Mendeley, formado por las referencias bibliográficas incorporadas por todos sus usuarios.
- Visor propio de documentos PDF, con posibilidad de realizar subrayados y anotaciones.
- Plugin para MS Word que facilita la inserción de citas y la elaboración de listados de referencias bibliográficas.
- Creación de Grupos públicos y privados para el intercambio de información bibliográfica y comentarios.
- Creación de un Perfil personal de Investigador para incluir las publicaciones propias, una red personal de contactos, y estadísticas de uso de dichas publicaciones.
VENTAJAS
- Facilidad en la importación de referencias mediante la aplicación web.
- Permite aprovechar el poder de las redes sociales para crear una red de gestión de citas global.
- Sincronización automática de datos entre la aplicación web y la de escritorio.
- Insertar citaciones o añadir la bibliografía a tus archivos de texto de forma ágil y sencilla instalando una extensión compatible con Microsoft Word, LibreOffice y BibTeX.
- Elegir el estilo de la citación bibliográfica que necesites. Puedes elegir entre 6.000 estilos.
DESVENTAJAS
- No permite generar bibliografías independientes, se debe instalar obligatoriamente el plug-in para Word u Open Office.
- Para poder usar todas las funcionalidades debe instalarse la aplicación de escritorio.
COMO INSTALAR Y USAR MENDELEY
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