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sábado, 23 de enero de 2021

REDES SOCIALES

¿QUÉ SON?

Las redes sociales son plataformas digitales formadas por comunidades de individuos con intereses, actividades o relaciones en común (como amistad, parentesco, trabajo). Las redes sociales permiten el contacto entre personas y funcionan como un medio para comunicarse e intercambiar información.

Son sitios y aplicaciones que operan en niveles diversos como el profesional, de relación, entre otros pero siempre permitiendo el intercambio de información entre personas y/o empresas.

Redes sociales y salud han establecido una fuerte relación en los últimos años. Y es que no hay duda de que el social media están afectando a la forma en la que gestionamos nuestra salud. 

 


¿PARA QUÉ SE USAN LAS REDES SOCIALES EN MEDICINA?

En el ámbito de la salud, el paciente encuentra tres principales utilidades en el uso de las redes sociales:

  • Consulta: Con la llegada de la llamada salud 2.0, cada vez son más los profesionales de la salud que han decidido “abrir consulta” en lugares como Twitter o Facebook. Ambas plataformas (aunque Twitter es algo más indicado para ello) proporcionan la posibilidad de que dichos profesionales pongan su conocimiento –y su tiempo libre- al servicio de sus seguidores, resolviendo las dudas que estos les plantean.
  • Información: Si ya hemos hablado sobre el Dr. Google, es decir el uso del buscador de Google para resolver dudas sobre salud, mención aparte merece la utilización de las redes sociales con el mismo fin. Aquí más que hacer búsquedas aisladas lo frecuente es hacerse seguidor de perfiles que hablen sobre temas de salud más o menos generales que puedan interesar al usuario. Así por ejemplo una madre primeriza seguramente se haga seguidora de alguna página de pediatría para recibir consejos sobre cómo cuidar a su hijo; alguien que quiera adelgazar buscará páginas que publiquen con frecuencia consejos para perder peso.
  • Apoyo: Una de las ventajas de las redes sociales más explotadas por los pacientes es la posibilidad de crear grupos de personas agrupadas por intereses comunes. Esta característica la han aprovechado muchos enfermos para crear grupos de apoyo en redes como Facebook donde poder hablar con otras personas en su misma situación y compartir material de interés sobre su enfermedad.
Posibilidades para médicos

En cada plataforma se pueden crear comunidades y grupos de médicos para socializar, discutir y hacer preguntas que les conciernen a los usuarios. Estas comunidades pueden ir desde medicina en general hasta por cada especialidad y subespecialidad.

Este tipo de plataformas resulta muy importante para pedir opiniones en casos difíciles de pacientes, pero de igual manera son importantes para la discusión de problemas laborales y procurar su resolución.

Muchos lo consideran una herramienta educativa invaluable, sobre todo para los estudiantes de las primeras etapas de la carrera médica, pero también hay el caso de mal uso que puede perjudicar la carrera de los profesionales, las instituciones y a pacientes.

FACEBOOK

Facebook sigue en cabeza como la red social más utilizada, Es la red social de mayor crecimiento a nivel mundial, permite conectar e interactuar con amigos, familia y conocer otras personas. Por tanto, es el lugar imprescindible para cualquier empresa, incluyendo las relacionadas con el sector salud. La mejor forma de usar Facebook es creando una página de fans donde compartir contenido de calidad. También puedes crear un grupo y vincularlo con la página. Facebook es un gran canal de promoción e interacción.

Claves para hacer conseguir seguidores en Facebook:

  • Interactúa con el usuario: Es importante que la comunicación sea bilateral, eso genera confianza y cercanía. Usa tu página de Facebook para aclarar dudas médicas menores y, ganar reputación.
  • Crea contenidos comprensibles a la par que rigurosos: El contenido de los posts debe tener carácter formal y veraz para respetar la idiosincrasia de la información médica.
  • Incorpora elementos visuales: Como en cualquier otro campo, las publicaciones ganan valor si incorporan imágenes que ilustren el contenido; por ejemplo, es positivo publicar imágenes del día a día de los especialistas ofreciendo un punto de vista desconocido para los usuarios que consultan tu perfil.
  • Comparte posts de otros especialistas: es conveniente compartir artículos médicos que puedan servir de ayuda a tus seguidores, diversificando así la autoría propia del contenido de tu cuenta; de esta manera, tendrás más posibilidades de que otros perfiles del sector compartan tus publicaciones.
  • Incluye siempre tu nombre o el del centro médico en las publicaciones para crear conciencia de marca y ganar reputación.

TWITTER

Twitter va camino de sustituir a los medios de comunicación tradicionales. De hecho hay muchas noticias que aparecen en Twitter antes que en cualquier otro medio. Su inmediatez y la brevedad de los tweets la hacen una gran herramienta de comunicación con los pacientes y de hecho muchas organizaciones sanitarias ya la usan para emitir alertas de salud.

Claves para conseguir seguidores en Twitter

  • No debes cometer el error de usar Twitter solo para anunciarte, ya que a la gente no le gusta que le estén intentando vender algo las 24 horas del día. Para conquistar a tu audiencia debes encontrar un equilibrio entre el anuncio de tus servicios o productos, la difusión de contenidos propios no promocionales (artículos de tu blog, por ejemplo) y compartir contenidos interesantes de otras cuentas o de otras webs.
  • La frecuencia ideal de uso de esta red está en la publicación de entre 4 y 7 tweets al día (dependiendo del tiempo que tengas). Importante que los tweets cubran todas las franjas horarias, desde el principio del día hasta el final.
  • Si acabas de empezar en Twitter, la mejor forma de crecer es empezar a seguir a cuentas que te interesen. Muchas de ellas te devolverán el follow. La pega de esta estrategia es que puedes acabar siguiendo a bastante más gente de la que te sigue, por eso también hay que hacer limpieza periódica de las cuentas a las que sigas para dejar de seguir a las cuentas no te devuelven el follow o que simplemente no te interesan.
  • Retuitear a otras cuentas o mencionarlas, es también una buena forma de llamar su atención, para que te conozcan y empiecen a seguirte.
  • Twitter es un gran canal de comunicación con clientes y seguidores, por lo que debes estar atento a las posibles menciones que se hagan a tu marca, para agradecerlas y/o retuitearlas. Algunos usuarios te preguntarán cosas usando tu canal de Twitter como línea de atención al cliente, así que tienes que estar un poco pendiente, ya que a todo el mundo le gusta que le den una rápida respuesta.
WHATSAPP
Es una aplicación de chat para teléfonos móviles de última generación, los llamados smartphones
. Sirve para enviar mensajes de texto y multimedia entre sus usuarios.
Permite enviar y recibir mensajes instantáneos a través de un teléfono móvil. El servicio no solo posibilita el intercambio de textos, sino también de audios, videos y fotografías.

VENTAJAS

Las ventajas del uso del WhatsApp y otras redes sociales por parte de los profesionales de la salud han sido investigadas y publicadas por numerosas revistas científicas a escala global.
El WhatsApp viene a reemplazar, de manera potenciada, muchas de las interacciones informales verbales (“consultas de pasillo”) que los médicos solemos hacer con nuestros colegas. Mediante esta herramienta, se pueden crear redes profesionales colaborativas.  
  • Ahorro de tiempo: hoy los equipos de atención son multidisciplinarios; las decisiones deben ser tomadas muchas veces de manera rápida con la opinión de personas que no se encuentran físicamente juntas. Algunas incluso pueden no encontrarse en la institución. El WhatsApp facilita la comunicación intra e interdepartamental. La aplicación es especialmente útil en ámbitos de emergencias.
  • Herramienta de aprendizaje: El aprendizaje es básicamente una herramienta social, y la conectividad que se logra con este tipo de redes permite que el conocimiento contenido en el foro de discusión sea, muy superior al de sus componentes individuales. Esto es especialmente útil en especialidades que dependen de la interpretación de imágenes.
  • Bajo costo: El costo de esta aplicación es prácticamente nulo cuando se lo compara con los costos de los sistemas informáticos que desarrollan o adquieren las instituciones de salud para transmitir información e imágenes de manera segura. 
  • Buena forma de mantenerse en contacto: La rutina diaria aísla muchas veces al médico de sus colegas y el WhatsApp es una buena forma de mantenerse conectado sobre temas generales y recibir consejos que van más allá de la atención específica de un paciente.  
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